lunes, 6 de septiembre de 2010

Método de prevención de riesgos

Método de Prevención de Riesgos. GEMA

Los elementos principales que proveen las causas de accidentes, están estrechamente ligados a lo que es la operación de la industria o actividad.

Este Concepto, Gente, Equipos y Herramientas, Materiales y Ambiente, es lo que se conoce como GEMA. , técnica analítica de prevención (técnica auxiliar necesaria para la detección de riesgos y sus causas, planificar y controlar el desarrollo y los programas de Seguridad, utilizada en muchos países del mundo), de accidentes, ya sea que se aplique al proceso de Inspección de Seguridad, (Pre-Accidente) o a la Investigación de Accidentes, (Post-Accidente).

La observación del trabajo, la realización de Inspecciones, el entrenamiento a los trabajadores, las Investigaciones de los accidentes e incidentes, dar instrucciones correctas del trabajo, así como el seguimiento de las normas de seguridad pre-establecidas, son parte de las funciones que en la parte preventiva puede realizar el supervisor con el objetivo de controlar los cuatro factores o elementos del subsistema involucrados en la operación empresarial.

La falta de control por parte del supervisor, se manifiesta en los factores personales o del trabajo, es lo que hemos llamado actos y condiciones substandar, o lo que es lo mismo actos y condiciones inseguras o incorrectas. La falta de conocimiento, la incapacidad física o mental, la motivación inadecuada, son factores personales; las normas inadecuadas del trabajo, diseño inadecuado, mantenimiento inadecuado, desgaste normal por el uso de un equipo o parte de el, o uso inadecuado del equipo.

Como ejemplo de actos inseguros tenemos:

1.- Operar un equipo sin autorización.

2.- No llamar la atención o asegurar.

3.- Operar el equipo a una velocidad inadecuada.

GENTE, EQUIPO, MATERIALES y AMBIENTE, son los que una vez controlados, pueden prevenir la ocurrencia de accidentes.

GENTE: Normalmente este elemento es el causante de un gran porcentaje de las causas de accidente; el uso de procedimientos inadecuados, sobreesfuerzo, incapacidad física, incapacidad mental, el no uso de los equipos de protección personal, los juegos y bromas, la distracción, el descuido, la no observación de los rótulos y/o advertencias, la inobservancia de las normas de prevención establecidas y de los reglamentos legales vigentes, el no comunicar a sus supervisores las violaciones a las normas de seguridad, el uso no autorizado de un equipo, herramienta, o procedimiento; entre otros, son ejemplos de las acciones inseguras o incorrectas que pudieran llevar a un accidente.

EQUIPO: Según las estadísticas de accidentes en los Estados Unidos de Norteamérica, dadas a conocer a través de las publicaciones del Consejo Interamericano de Seguridad, la mayor parte de las causas de accidentes con equipos (Maquinarias, Herramientas, etc.), se deben a la colocación incorrecta de los controles y su orden de colocación en ellos. El aspecto legal de la prevención de accidentes, va encaminado a controlar principalmente, los equipos y herramientas que utilizan nuestros colaboradores para los diferentes procesos. (Tornos, Grúas, Montacargas, prensas, Martillos, Correas Transportadoras, Sierras, Engranajes. etc. .

MATERIALES: Este elemento podría citarse como el gran causante de las principales enfermedades ocupacionales, ya que no solo entran en clasificación la materia prima, y los productos terminados, sino que materiales filosos, tóxicos, pesados, fríos, calientes, pueden ocasionar daños a los seres humanos.

AMBIENTE: El último de los subsistemas, es también causante de una gran parte de los accidentes, normalmente relacionado con todo lo que rodea al individuo en el puesto de trabajo.

La Iluminación el Ruido, la Temperatura, los Polvos, los Humos y la Niebla, elementos esenciales del medio ambiente laboral, han sido asociados conjuntamente con el ausentismo y la mala calidad del trabajo, como causante de una parte considerable de los accidentes industriales que causan tanto dolor y malestares en el mundo de los trabajadores .