martes, 13 de julio de 2010

Leyes y reglamentos ligados a la Seguridad Industrial en R.D.


La lesgislatura en lo referente a a\la seguridad industrial en Republica Dominicana esta algo dispersa, sin embargo desde 1932 se comienza a legislar sobre aspectos tan importante como son los accidentes de trabajo. Se muestra una cronologia de algunas de las principales leyes, reglamento y convenios internacionales realcionados con la materia
Se inició en el año 1932, con la primera Ley sobre Accidente de Trabajo.
En el año 1948, se dictó la Ley No. 1896 sobre Seguros Sociales y Accidentes del Trabajo.
En el año 1966 se promulgó el Reglamento 807 referente a Higiene y Seguridad Industrial de la Secretaría de Estado de Trabajo. (actualizado recientemente).
Ley No. 21/91 del 5 de septiembre del 1991 (Art. 15 y 16) Consejo Nacional para la Prevención, Rehabilitación, Educación e Interacción de las Personas con Minusvalía (CONAPREN).
Código de Trabajo o Ley 16/92.
Resoluciones del Secretario de Estado de Trabajo # 03/91, 34/91, 02/93, 03/93 y 33/93.
Decreto 76/99 sobre la clasificación de las Industrias por tipo de riesgos ocupacionales.
Ley General sobre la Discapacidad, 6 de marzo, 2000.
Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64/00).
Ley de Accidentes de Trabajo (Ley 385), Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), derogada con la Ley 87-01.
En el año 2001 La Ley General de Salud de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) Ley 42/01.
El 10 de mayo del 2001 se promulgó la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, incluye Seguro de Riesgos Laborales (Art. 180 en adelante).
La Secretaría de Estado de Trabajo pone a disposición del sector empleador, de los trabajadores, de los técnicos y especialistas, así como el público en general, el nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido mediante del Decreto del Poder Ejecutivo No. 522-06, del 17 de octubre de 2006.
Acompañan a este reglamento dos resoluciones del Secretario de Estado de Trabajo que lo complementan. La primera, No. 04-2007, del 30 de enero de 2007, normatiza todo lo relativo a las condiciones generales de seguridad y salud en el lugar de trabajo. La segunda, la No. 07-2007, del 14 de febrero de 2007, establece el procedimiento de registro y certificación para proveedores de servicios de seguridad y salud en el trabajo.
El nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo produce un cambio significativo en la historia reciente de la seguridad y salud laboral en la República Dominicana, ahora le corresponde a los empresarios de los diferentes segmentos de la economía nacional, sus colaboradores y proveedores de servicios de seguridad y salud, aunar esfuerzos junto a la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial de la Secretaría de Estado de Trabajo para propugnar el diseño y mantenimiento de elevadas normas operativas, de ejercer buena práctica profesional en las empresas, concienciar e infundir principios éticos en las labores preventivas y lograr el estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en el país.

1 comentario:

  1. por favor necesito ejercicio resuelto de seguridad,estoy confundido en como buscar el costo,y los indice de frecuencia,siniestridad,y gravedad

    ResponderEliminar